Tuesday, March 29, 2011

Cuánto nos cambia trabajar part time o full time

He vivido la experiencia de trabajar part time en mis inicios profesionales en el sector IT. Sinceramente tenía tiempo de sobra que usaba para ocio y estudio, sin llegar a casa con el cerebro cansado, y sin problemas para entablar relaciones y hacer sociales.

Sin embargo, cuando se agregaron apenas 2 horas a esa vida laboral mi vida exterior cambió por completo. Recuerdo haber estado cursando 5 días a la semana y trabajando 8 horas. A eso le sumamos 1 hora de viaje de ida y otra de vuelta. Vivía en Villa del Parque y tenía que irme hasta el centro de Capital para trabajar. Después de ese cuatrimestre en la facultad estaba tan desgastado que no pude seguir con ese ritmo.

Mala alimentación, pocas horas de sueño, muchos temas en la cabeza que resolver, y con trabajo para hacer. Sin respiros y sin descanso. Sinceramente fué una época dura, y siendo tan joven no era lo suficientemente organizado ni estaba lo suficientemente preparado para enfrentarlo.

Es por eso que en los cuatrimestres posteriores cursé desde 2 a 3 materias, y nada más. Mi carrera universitaria comenzó a desacelerar y cada vez notaba más y más lento el progreso de la misma.

Este verano aprobé una de las materias más importantes de la carrera de IT en la Universidad Abierta Interamericana: Trabajo de Campo. Es la materia troncal de la tesis, muy cargada en contenido muy diversificado, y con una tesis que debe ser muy completa. Este verano era mi última oportunidad, ya que se me vencía la cursada y además era la 3ra oportunidad, lo que significaba que era la última. El "tener que recursar" ya lo tenía, así que me esforcé en un último intento.

Realicé un examen deplorable. Los cuestionarios ante los que me ví expuestos ni siquiera circundaban los temas más importantes de la materia. Había estudiado muchísimo y me ví ante preguntas que no tenía idea de dónde salían, sin mencionar que había autores y libros mencionados que eran "opcionales" y de apoyo, no obligatorios.

Pero finalmente pude prevalecer y aprobé con un mísero y rasposo 4. A estas alturas es más que suficiente. Ahora que aprobé he visto mis ganas renovadas para continuar con la carrera y acelerarla. Es por eso que voy a volver a cursar 4 días a la semana.

Yo ya estoy trabajando 8 horas al día. ¿Podré con este ritmo? Lo bueno es que la situación ahora es diferente. Mi trabajo actual me motiva mucho más, y me remunera muy bien. Como si eso fuera poco, está a 4 cuadras de mi casa. 

Evidentemente ya no estaré tan cansado como antes.

¿Y para ustedes? ¿Se han puesto a pensar qué necesitarían tener o lograr en sus vidas parar sentir una motivación que los lleve a cursar 4, 5 o 6 días?

Pero bueno, el post trata sobre trabajo part-time. Realmente me parece que si pueden encontrar una posición part-time (estable) donde les remunere de manera que los deje contentos, entonces vayan por ella. Quizás sea un poco menos que las otras oportunidades laborales presentes, pero el tiempo ganado lo vale. Eso sí, evalúen si el horario es lo suficientemente flexible para ustedes.

1 comment:

  1. Toda la verdad. Aunque es muy dificil encontrar algo parttime estos días. Todos quieren personas fulltime.

    Sería ideal trabajar menos horas por un buen sueldo.

    ReplyDelete