Empecé el día sin preocuparme por la lluvia, ni por llegar tarde, ni por el trabajo que tenía que hacer. Mi escritorio no es gigante como algunos que tuve en trabajos anteriores, pero sin embargo es cómodo y más que suficiente. Tengo un monitor CRT de 15, pero que anda perfecto. Y sin embargo me han prometido un LCD 17 para esta semana o la que viene.
El café y el azúcar son gratis. Para otros empleados que prefieran hay té y mate. Tenemos un comedor con bastantes mesas, cocina, microondas, heladera. No estamos ubicados en el centro por lo que no escuchamos colectivos, puteadas de tacheros, ni motos gritando por celular "Del centro a Gerli? ESTOY EN 5 MINUTOS!".
Mis jefes son buenas personas, flexibles, organizados, profesionales, inteligentes. Mis compañeros igual, sin importar si alguno es flojo para codear, o si a alguno le gusta meter lógica de negocios en SQL Server en vez de hacerlo en una capa del proyecto. Ni siquiera importa el hecho de que no hacemos diagramas UML.
Vaya, para ser un purista de la buena calidad no parezco estar molesto por esas cosas... Que después de todo son "motivadores".
No, hay muchos factores que llevan a la "tranquilidad" y a la seguridad que no tienen que ver con el dinero. Obviamente, el sueldo siempre es un 70% de nuestra motivación prácticamente, pero es importante tener en cuenta muchos otros aspectos. Tratemos de ver qué nos motiva en nuestro trabajo.
- El edificio. No es una boludez. Si nuestra oficina se cae a pedazos, hay mal olor, las maderas del piso rechinan, o hay poca luz eso nos desmotivará. Incluso podríamos sentir que trabajamos en un sótano o que no somos lo suficientemente importantes en la empresa. Casi como que nos hicieron un favor en ubicarnos en un lugar tan abandonado. No señores. Hay que trabajar con buena luz, en lo posible difusa y blanca, y en escritorios cómodos, con espacio para moverse. Nada que nos motive a querer estar todo tiempo en otro lado. La vista, la presencia de ventanas, y el espacio verde también es muy importante.
- Cocina y comedor. Esto no debería faltar en ningún lado, pero falta. Muchas empresas escatiman gastos a la hora de poner cómodos a sus empleados. Tener que comprar siempre afuera de la oficina insume un gasto muy importante, que debería ser tomado en cuenta a la hora de tomar un trabajo o no. Tener un comedor limpio y adecuado donde comer con los compañeros no sólo nos motiva y nos hace sentir cómodos, sino que también nos permite socializar con las personas con las que estamos 9 horas al día.
- Heladera. ¿Tan caro resulta poner una heladera para que tus empleados traigan comida? Vamos, admite que eres un tacaño. Permite que cada uno pueda seguir una dieta si quiere, o al menos traerse comida para ahorrar. Incluso, podrías de vez en cuando comprarles gaseosas o galletitas. Ojo, no compres tanto, porque sino puede convertirse en un gasto monstruoso. Pero considera que tus empleados necesitan comida para trabajar. Y es característico de la gente de sistemas de comer bastante :).
- Aire acondicionado. Nadie puede pensar con calor. Dejensé de joder.
- Computadoras capaces y rápidas. Quizás a un manager no le pasa, pero un experto o profesional de sistemas muchas veces vá más rápido de lo que puede la pc. Le tardan en cargar las aplicaciones o las consultas pesadas, o incluso internet. Si pretendes tener programadores muy productivos, otórgales con las herramientas para que eso sea posible.
- Si usas SharePoint, prepárate a gastar. PCs con 8gb de ram y 3.20 duo. Mínimo. Sin eso, tus programadores serán 10 veces menos productivos. Te aseguro que un desarrollo que podría hacerse en 1 día lo harán en 7.
- Cubiertos. Esto es pequeño pero ayuda.
- Sanitarios en orden. Creo que ninguna empresa decente puede tener sanitarios de estación de servicio. El día que entre a una empresa con un sanitario así, es el día que renuncio directamente.
- Limpieza. No sólo alguien que limpie la oficina sino que lave los platos, tazas, cubiertos y demáses. Tu gente está para trabajar y producir, no es un Gran hermano.
- Sé abierto a ideas nuevas y flexibles. No pretendas tener a tus empleados trabajando bajo la misma tecnología y de la misma forma durante 20 años. Promueve la mejora y la actualización. Otorga cursos e incluso becas. Interésate por el desarrollo profesional de tus empleados.
- No pierdas empleados por plata. Si un recurso es escencial o muy potente, no lo pierdas por unos meros pesos. Otorga bonos, facilidades, dias extra de estudios. Si quieres ser un gigante en tu rubro no puedes escatimar en profesionales de alta gama.
Son algunas cosas que se me ocurren que pueden motivar SIMPLEMENTE a que tus empleados se interesen por trabajar mejor. Y casi no toqué el tema de tecnología, relaciones humanas y demás, que son muy importantes. Pero quedarán para otro post.
No comments:
Post a Comment