Thursday, December 22, 2011

Cerrando el año


¿Qué se puede decir después de tanto tiempo sin postear? Lo cierto es que he estado demasiado ocupado últimamente como para poder volcar mis pensamientos en el blog. Entre proyectos personales y trabajo (en el cual estoy más de 8 horas cada día, porque habilitaron las horas extras), y el vicio de los video juegos ^_^ no me ha quedado mucho tiempo =).

Pero lo cierto es que sigo pensando en cosas nuevas. Así que para cerrar el año quería dejar algunos pensamientos sobre el trabajo en IT en general.

Tengo un borrador lleno de ideas para el año que viene. Cosas que me gustaría promover dentro de la empresa para mejorar tanto la experiencia nuestra como trabajadores, así como la experiencia de los clientes quienes son servidos por nosotros. ¿Ustedes hicieron la suya? Hay empresas donde proponer cambios puede ser tan imposible como caminar con la cabeza. Empresas gigantes que durante años han trabajado de la misma forma y no cambiarán, por más que tengas razón. Es muy desmotivante, y si ustedes tienen una mente creativa lo más probable es que sientan que deban irse de ahí.

Pero realizar la prueba no cuesta nada. Prueben a sus superiores y sus colegas. Olvidensé de que se trata de una super multinacional burocrática e intenten acudir al sentido común de las personas. Si eso no sirve, bien, armen las valijas y a buscar mejores rumbos; salvo claro que su permanencia tenga más que ver con el dinero. Pero nunca está mal "probar" a la empresa. Te puede pasar que hace años que están esperando una mente que se dedique a llevar las cosas a un siguiente nivel, o hasta puede pasar que consideren lo tuyo como estar disconforme con la empresa y ser una oveja negra. Los extremos siempre existen, porque son lo más común.

El término medio, eso siempre es lo más difícil de conseguir. Ser tan abierto y flexible como estructurado y organizado. Poder escuchar ideas y tener la suficiente capacidad de criticarlas/corregirlas, sin que ellas pierdan su escencia. No todos pueden hacer eso hoy en día. Pero si algo aprendí, es que podemos ser de la forma que nosotros seamos.

Por ejemplo, si nos concentramos en ser personas más tranquilas sin que ello disminuya nuestro trabajo, nuestra capacidad o nuestras responsabilidades, parecería que estamos pensando en utopías. Pero poniendo suficiente esfuerzo y MUCHA reflexión en lo que queremos, vamos a encontrar la forma. Tenemos que convencernos de lo que queremos LO NECESITAMOS. Nuestro cuerpo y cerebro es una máquina de adaptación. Si lo convencemos de que necesita algo, el cuerpo sólo se preparará para él. Pero para convencernos es necesaria la REFLEXIÓN.

Y es que a fin de año siempre llega el momento de reflexión. Ese momento donde nos preguntamos si queremos seguir trabajando donde estamos, si estamos contentos, si hubiéramos querido hacer algo más, si queremos estar o no más flacos, si queremos cambiar de vicios, si vamos o no a estrangular a nuestra novia, etcétera.

El problema viene cuando no hacemos nada de reflexión durante el año. Cuando no hemos hecho ningun cambio significante en nuestra vida durante 365 días. Hay que recordar que como mucho viviremos 100 años, quizás 110 si tenemos mucha suerte. Pero la época de grandes cambios es ahora. No podemos perder tiempo, aunque tampoco podemos dejar de disfrutar de lo que nos gusta.

Yo por ejemplo, algo que no llegué a hacer, es terminar el trabajo de campo de la facultad, porque me empecé a dedicar a otro proyecto que me consumió mucho tiempo, además de las horas extras del trabajo. Pero ya decidí que lo voy a terminar en la primer semana de enero. Ya sé que es algo que no quiero aplazar más.

Y otra cosa que me puse a hacer urgente es sacar la licencia de conducir. Ya el miércoles termino de rendir todo.

Y ustedes? Hay algo que quieran dejar de aplazar? Siempre hay algo!!

Este año que viene seguramente hableremos más de Android, que es donde me voy a estar metiendo; y como siempre mis tópicos favoritos integración de aplicaciones, frameworks (como siempre!), y gestión de proyectos. Y lo que se me cruce en la vida.

Veré si empiezo un proyecto muy ambicioso que por ahora diré que sus siglas son TNMC. Es de Investigación y Desarrollo y tiene mucha matemática, así que seguramente mis ideas sobre la programación estarán cambiando.

También arrancaré a dar clases de programación, cosa que siempre quise hacer y nunca lo hice de forma sostenida.

Se viene el 2012, es hora de poner ignición de nuevo! Felices Fiestas!

1 comment:

  1. Tu lo has dicho! A cerrar el 2011, y romper el 2012.
    Para varios de mi entorno, incluido quien escribe, va a ser un año de muchos cambios... espero favorables :P

    Abz

    ReplyDelete